Las directrices nacionales sientan las bases y principales objetivos estratégicos nacionales de la política pública en materia de Ordenamiento Territorial. De esta forma, se define la estructura territorial básica de nuestro país (El sistema urbano, la estructura vial, los grandes equipamientos y los principales usos del suelo a escala nacional). El resto de los instrumentos deberán corresponderse con los criterios establecidos en ellas.
La elaboración de las directrices nacionales está a cargo del Poder Ejecutivo. Para desarrollar estos instrumentos el MVOT crea una comisión de coordinación y seguimiento que supervisará todo el proceso de elaboración. La aprobación de estos instrumentos está a cargo del Poder Legislativo convirtiéndolas en ley.
Los programas nacionales establecen las bases estratégicas y las acciones, en consonancia con los objetivos perseguidos por el ordenamiento territorial, para lograr una efectiva coordinación y cooperación entre las instituciones públicas que actúan en un territorio concreto. De esta manera, se busca sumar esfuerzos y mejorar la ejecución de los proyectos o programas que derivan de las diferentes políticas públicas desarrolladas y que convergen dentro del territorio.
La elaboración de estos instrumentos está a cargo del MVOT, a través de la Dinot, y puede realizarse en un trabajo conjunto con otros organismos públicos, en el marco del Comité Nacional de Ordenamiento Territorial y con el asesoramiento de la Comisión Asesora de Ordenamiento Territorial. Para desarrollar estos instrumentos el MVOT crea una comisión de coordinación y seguimiento que supervisará todo el proceso de elaboración. Estos programas serán aprobados por el Poder Ejecutivo.